Cuatro pasos para brindar máximo desempeño a tu motor
Factores como octanaje, conducción inteligente, combustible y mantenimiento, impactan positivamente para aprovechar al máximo nuestro motor
Ciudad de México, a 2 de enero de 2019.– En materia de autos la evolución corre a prisa, pero los mitos persisten; por ejemplo, existe la idea de que un motor reciente es más potente. La realidad es que nuestro motor, cualquiera que sea, sólo liberará su verdadero potencial si le aplicamos cuidados que ayuden a obtener su máximo desempeño y óptimo rendimiento.
Los expertos de Pemex Magna y Pemex Premium, gasolinas que se han reformulado con la nueva Tecnología Pemex Aditec, una innovación mexicana que te ayuda a alcanzar el máximo desempeño, limpieza y protección en cada carga, nos hablan de cuatro pasos para tener el máximo el desempeño del motor, llegar más allá y reducir las emisiones de dióxido de carbono en beneficio del ambiente.
1. Octanaje. Existen algunas confusiones alrededor de los octanos que contienen las gasolinas. Lo primero que hay que entender es que el número de octanaje es una característica que mide la capacidad antidetonante de un combustible cuando éste se comprime dentro del cilindro del motor. De esta manera, a mayor número de octanos se obtiene una combustión más suave y efectiva.
En ese sentido, hay que tomar en cuenta que si tu auto tiene un motor turbocargado, súper cargado o de inyección directa, probablemente necesite una gasolina de mayor octanaje. Una forma certera e inmediata para saberlo es ir al manual de usuario. En éste se indica el octanaje óptimo de acuerdo con cada modelo; la recomendación del fabricante también se encuentra en el tapón del tanque o la lateral de la puerta del conductor.
2. Buen manejo. Parece obvio pero no siempre se toma en cuenta con seriedad. Un buen manejo es fundamental. Primero: no forzar el motor. ¿Cómo?, acelerando correctamente. Realiza tus cambios de velocidad a tiempo. Recordemos que la primera marcha es exclusivamente para arrancar y debe ser sustituida por la segunda casi de inmediato. Posteriormente debemos cambiar de velocidad sin revolucionar el motor en exceso, aproximadamente a las 2 mil 500 revoluciones por minuto.
También, sólo en el caso de autos de carburador, hay que darle un tiempo al motor para que se caliente antes de acelerar, o bien esperar un lapso antes de apagarlo cuando llegamos a nuestro destino.
3. Combustible. Usar una gasolina formulada con aditivo de desempeño nos ayudará a ir más allá con cada carga, alcanzar el máximo desempeño, limpieza y protección del motor. Con este tipo de tecnología evitamos efectos de corrosión, oxidación, desgaste, al tiempo que ahorramos y reducimos las emisiones de nuestros vehículos.
En el caso de Pemex Magna y Pemex Premium, han sido reformuladas con la nueva Tecnología Pemex Aditec, que está compuesta por siete potentes agentes: detergente, co-detergente, antioxidantes, solvente, desemulsionante, inhibidor de corrosión y fluido vehículo (carrier).
4. Mantenimiento. Debemos programar revisiones periódicas, cada año o bien cuando nuestro coche haya recorrido 10 mil kilómetros. De esta manera también planificamos la inversión que todo auto requiere. Este mantenimiento preventivo debe considerar acciones como la afinación: lavado de inyectores, cambio de bujías y sustitución de filtros. Hacerlo evitará desperfectos mayores.
Con estos pasos podemos asegurar que nuestro motor tendrá una mejor vida, y un máximo desempeño para llegar a donde queremos de forma más eficiente.
Lenin Zamudio